LA TRAVESÍA PIRENAICA DE NURIA Y JOSÉ LUIS es una senda transpirenaica entre el mar Cantábrico y el Mediterráneo, pensada y caminada por Nuria González y José Luis Álvarez-Nava, concebida en 6 tramos de dispar longitud y un total de 53 etapas para recorrer sus 838 km de los que han caminado 532 en 4 tramos y 31 etapas. Nuestra Senda NJ es distinta en casi un 70% del GR-11, con el que partió del Cabo Higuer y con el que llegará al Cap de Creus y con quien va encontrándose de vez en cuando.
Caminar desde el Cantábrico al Mediterráneo a través de los Pirineos es un reto que nos pusimos después de un viaje inolvidable, precisamente en sentido contrario, en el que descubrimos el Pirineo en su conjunto y nos enamoramos de él. En aquel viaje, que hicimos en 2016, nos llamaron la atención las marcas rojas y blancas del GR-11 y nos propusimos recorrer aquella senda. Luego llegó el estudio de la ruta y los primeros inconvenientes, etapas excesivamente largas, pasos de alta montaña fuera de nuestras posibilidades, inexistencia de alojamiento adecuado al final de la etapa,…
Esto nos hizo replantear la ruta, se trataba de cruzar el Pirineo de parte a parte, no de seguir a pies juntillas el GR-11. Así que nos pusimos manos a la obra a diseñar nuestra senda, por lo menos la del primer año. Logramos, en este primer tramo, seguir el GR-11 en un 43,5% del recorrido, pero los caminos fuera del GR-11 fueron igual de inolvidables.
Nos encanta ir dejando atrás collados y valles en compañía el uno del otro, ver cómo cambia el paisaje, la orografía, los bosques, las praderías… Pero:
¿En qué es distinta esta travesía de otras?:
Es distinta porque es asequible para muchas personas, las distancias nunca llegan a los 30 Km, muy pocas veces sobrepasan los 25 y pocas los 20, la dificultad de la ruta nunca es demasiada y además siempre se duerme en cama. Los peores alojamientos son los pocos refugios de montaña que inevitablemente se deben coger. También, si lo deseamos (y siempre lo deseamos), podemos disfrutar a diario de una cena “como Dios manda”.
Por otra parte, nuestra travesía coincide parcialmente con otras rutas conocidas. Con el GR-11 coincide (tomando la ruta en su totalidad) en poco más del 30% del recorrido. Naturalmente hemos evitado algunas etapas clave que, por su longitud o por su dificultad, escapaban a nuestras posibilidades. También coincide a veces con el HRP (ARP en español, Alta Ruta Pirenaica) o con el GRM (Gran Ruta del Marqués), pero también con otros senderos de largo recorrido como el GR-15, GR-18 o GR-19, también otros de pequeño recorrido o locales y otros, muchos, sin ninguna señalización.
Esta ruta comenzó el sábado día 20 de mayo de 2017 con una pequeña etapa entre el Cabo Higuer e Irún, poco más de siete kilómetros para comenzar a ilusionarse. Ese primer año nos lo tomamos un poco de prueba haciendo solo seis etapas, incluida la ya nombrada. Llegamos a Roncesvalles el jueves 25 de mayo con fuerzas renovadas y la moral muy alta.
En 2018 caminamos entre el 23 y 29 de junio para trasladarnos de Roncesvalles a Canfranc tras otros siete días inolvidables.
En 2019 la travesía fue más exigente, fueron 9 días (entre el 20 y el 28 de junio), pero contamos con la ayuda de nuestra querida Teté (hermana de Nuria) que hizo el recorrido alternativo en coche y que nos proporcionó unas cuantas ventajas como la de poder ir con menos peso o dormir en sitio distinto al del final del recorrido. La meteorología nos jugó una mala pasada el segundo día e hizo que nos quedasen pendientes unos 12 Km que en 2020 recorrimos en parte, ya que otra tormenta nos privó de caminar un pequeño tramo cerca de Panticosa (2 Km) que aún queda pendiente. En 2019 acabamos nuestro recorrido en Bielsa con unas etapas finales marcadas por el sofocante calor que nos hizo sufrir más de lo debido.
En 2020, y parecía mentira, dejamos Aragón para internarnos en Cataluña, pero en la montaña no existen fronteras ni límites administrativos el Pirineo es una sucesión de paisajes, de montañas cambiantes que te sorprende cada día en cada rincón y que hace que recorrerlo sea una experiencia inolvidable.
Sufrimos la falta de entrenamiento debido al Covid-19 pero nos comportamos más o menos bien teniendo en cuenta que eran 9 etapas más una del año anterior. Digo eran porque la 7ª etapa (Erill la Vall-Aigüestortes) de tan solo 10 km, decidimos descansarla, aunque no del todo pues caminamos un pequeño tramo. Y eso sí, quedó pendiente para 2021.
A partir de ahora nos quedan dos tramos. En especial el de 2021 será largo y duro.
Pero, en definitiva, es una aventura maravillosa apta para personas, incluidas las que, como nosotros, están en los 60 o casi. Pero, que sea más fácil que otras rutas, no quiere decir que se pueda hacer sin un mínimo de entrenamiento o de orientación en la montaña, no nos olvidemos jamás de esto.
Describiremos los cuatro tramos ya vividos lo mejor que podamos, adjuntaremos los tracks correspondientes a cada etapa. Haremos hincapié en los pasos más complicados, las posibles variantes, donde dormimos o donde cenamos. Adjuntaremos fotos de todas las etapas e iremos incluyendo nuevos tramos y tracks de nuevas etapas a medida que los vayamos recorriendo. Esta travesía está pensada para realizarla en seis tramos, es decir, si todo sale bien, finalizaríamos al final de la primavera de 2022.
Nuestra única pretensión con esta publicación es que pueda servir de ayuda a otros senderistas.
Y una última cosa, debemos matizar que nuestra ruta no elude entrar en Francia, no lo busca, pero si es el camino más conveniente nos pasamos al país vecino e incluso nos quedamos a dormir.