La etapa es más dura de lo que aparenta en principio debido, sobre todo, al desnivel positivo. Es completamente ajena al GR-11 pero es preciosa y conservamos un gran recuerdo de ella. Caminaremos por los siguientes senderos: HRP, GR-12, GR-65 y otros sin catalogar ni señalizar.
Alojamiento: nos quedamos en Casa Sabina donde además cenamos (menú del peregrino) y desayunamos (948 760012, info@alberguederoncesvalles.com)
Comenzamos nuestro camino en la plaza, caminando hacia el este, coincidiendo con el HRP, para cruzar el puente sobre el Río La Nive des Aldudes y girar a la derecha. 100 metros después, por la izquierda, veremos unas escaleras que subiremos para enlazar con un sendero un tanto escabroso al principio pero que mejora después. Seguiremos el sendero hasta el Col de Lepeder, una subida corta de más de 100 metros de desnivel en poco más de medio kilómetro. Luego pasaremos a la ladera contraria, por la derecha después del collado, e iremos cortando una fuerte pendiente en suave ascenso hasta otro collado y de allí seguiremos hasta una pista. Caminaremos por la derecha unos metros hasta una carretera y giraremos 180o para seguir hacia el noreste por la misma, pero tan solo 400 metros aproximadamente. Saldremos de la carretera en perpendicular, por la derecha y comenzaremos a ascender por la ladera del Monte Otsamunho para más arriba cortar la ladera horizontalmente para rodearlo. Tras una curva pronunciada comenzaremos de nuevo a subir con pendiente moderada hasta el…
Ascenderemos ligeramente y luego, por la izquierda, tomaremos la pista que baja. Al poco encontraremos un pequeño bosque del que parte una senda no muy clara a la derecha coincidente con el HRP que deberemos coger. Nosotros seguimos de largo y tuvimos algún que otro problema para llegar al…
Ver track para comprobar el recorrido, aunque otra opción es subir al Monte Errola por el norte y bajarlo hasta el collado por el sur (añade 85 metros tanto de subida como de bajada a la etapa). Desde Meharroztegi el sendero sube inclemente hacia el sureste unos 500 metros hasta que la pendiente disminuye y transitamos por un paraje precioso, luego llegaremos al lomo de la montaña por el que caminaremos paralelos a la carretera que sube desde el collado. A continuación, seguiremos medio kilómetro por la carretera hasta el…
Tras el Col, durante 2 kilómetros, transitaremos por el lomo del Monte Zelhaïhandi (997 m.) entre hayas, un lugar inolvidable. Bajaremos hacia el sur hasta el…
Cortaremos la carretera y comenzaremos a subir por la ladera del Monte Urtaray donde, enseguida, es complicado seguir la senda que se pierde por momentos. Nosotros nos desviamos un poco hacia la ladera este, pero quizá sea mejor ascender más arriba por la loma para salir directamente al…
Nuestro camino nos llevó a la carretera medio kilómetro antes del collado. Desde éste optamos por subir al Col de Lindus por la carretera y, de este modo, no ascender al Monte Lindus que hubiera aumentado más en desnivel positivo de la etapa.
Seguiremos por la estrecha carretera hacia Roncesvalles. Pronto pasaremos por el punto más alto de la etapa (1186 m.) ya en territorio español y comenzará el descenso de casi 3 kilómetros con algún llano y alguna corta subida hasta el…
Cruzaremos la carretera y nos uniremos al Camino de Santiago en ligero descenso hasta…